mercredi 14 mars 2012

HOY QUISIERA SER CIEGO, DE MANUEL ALTOLAGUIRRE

Pra min, unha das mellores expresións poéticas en lingua castelá. Manuel Altolaguirre escribía entre os anos 1926 e 1932, antes da longa noite de pedra, os versos de LO INVISIBLE. Recupero un dos seus poemas que hoxe, ignoro os motivos telúricos, lévame ás redes do imaxinado vivido:

Hoy quisiera ser ciego 
y recorrer el mundo
pensando que eres tú. 
En esta noche estás inacabable
y no te ven mis ojos.
No sé como terminas
ni hasta dónde, 
qué miembros nuevos se te agregan,
si piensas con tu frente, 
si con el mar me quieres,
¿te acordarás de mí 
con los astros distantes?
En caricias me baño. 
Formas nuevas y tuyas 
líquidas a mi cuerpo
se ciñen como el aire. 
¿Eres tú? ¿Son los pliegues
de tu aliento que cuelga 
largo, para envolverme?
¿Eres tú, traspasada,
cóncava para mí,
morada mía,
sangrando una invisible calentura?
Ciego de amor, oscuro,
¿dónde estoy?
Tu estás aquí,
en los altos pensamientos.
Mis pensamientos
pueden llover sobre los campos,
pueden ensombrecer a las ciudades.
Eres sol de mi cielo,
vestida estás conmigo,
te desnudas ante mí,
devoras con tu fuego.
Por pequeña que sea una distancia
se puede dividir.
Eres profunda.
Dentro y fuera te quiero,
siendo ardor,
siendo luz, 
siendo memoria,
siendo recuerdo,
con toda mi alma, 
con todos los montes, 
con el enorme peso
del mundo donde vives.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire