vendredi 4 juin 2010

TREMENDO ANTE OS DATOS DO CAPITAL E DA NOSA INDIFERENZA

Recollo nestes días de pouco tempo para reflexionar como a min me gusta (i.e. durante horas, andando en bici ou paseando, onde transformo as miñas lecturas e pensamentos en escritos que vou re-creando mentalmente) moitos datos do libriño de Santiago Alba Rico e Carlos Fernández Liria, El naufragio del hombre.

Fareino ao longo de varios días para non saturar a lectura e os meus dedos co teclado:

"la tercera parte de la cosecha mundial de cereales sirve para engordar los animales que nos comemos los occidentales (1 kilo de carne por persona y día los estadounidenses, más de 1/2 kilo los europeos) y bastaría reducir un 10% la producción de pienso para dar de comer a la tercera parte de los 1.000 millones de personas que, según la FAO, pasan hambre en el mundo" (p. 21)

"la hambruna extrema y la extrema abundancia producen los mismos síntomas: la necesidad del canibalismo y el desprecio por todos los lazos humanos" (p. 25)

"En España hay más teléfonos celulares que habitantes y los españoles cambian de modelo cada seis meses; cada seis meses mueren 200.000 congoleños extrayendo el coltán necesario para fabricarlos" (pp. 25-26)

"la tolerancia total es en realidad total indiferencia. Podemos tolerarlo todo porque todo nos importa lo mismo; es decir, nada" (p. 32)

4-xuño-2010

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire